Skip to main content
Default avatar image

DB 101 en Español - Los Niños que son Sordo-Ciegos

Materiales de resumen

Visión General de la Sordo-Ceguera
Esta publicación del NCDB realizada por Barbara Miles proporciona excelente información, fundamental para entender las singulares consideraciones de los niños que son sordo-ciegos.

Los Niños Sordociegos
Esta presentación está tomada del Módulo 1 de los Módulos de Aprendizaje para Interventores de Sordo-Ciegos de OHOA. 

Niños Sordociegos
Esta publicación del NCDB proporciona detalles sobre la población de niños que son sordo-ciegos, incluyendo la clasificación de pérdida de visión y audición, los tipos de discapacidades adicionales que se podrían presentar, y las causas de la sordoceguera.

Las Familias Hablan Sobre Sordoceguera
Este video es producido por la NFADB y presenta perspectivas familiares sobre la sordo-ceguera.


¿Qué importancia tiene un Nombre?

Existen muchas frases distintas empleadas para describir la sordo-ceguera. Entre estas están la pérdida combinada de visión y audición, discapacidad sensorial dual, pérdida concomitante de la vista y la audición, sordo-ciego, ciego-sordo, sordo/ciego, SordoCiego y sordociego. En las dos últimas décadas, con el crecimiento del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, ha habido un esfuerzo por emplear el lenguaje propio cuando se hace referencia a una persona con discapacidad, y muchas personas prefieren el término “persona que es sordo-ciega”. El término “sordociego”, sin guión, también ha ganado impulso en los Estados Unidos. A principios de la década de 1990, Salvatore Lagati del Servizio di Consulenza Pedagogica de Italia propuso la aceptación internacional de la palabra única “sordociego” en lugar de la versión con guión. La intención era indicar que la sordoceguera es una condición singular que no es simplemente la suma de sordera y ceguera, y que el impacto de pérdidas duales es multiplicativo en vez de aditivo. Esta versión tiene un uso prominente en los países europeos. En los Estados Unidos, médicos, proveedores de servicios y agencias aún eligen entre las dos versiones. Ambas organizaciones nacionales de consumidores, la Asociación Americana de Sordo-Ciegos (AADB) y la Asociación Nacional de Familias de Sordo-Ciegos (NFADB), y el gobierno federal están representados por el término con guión.

Definición Federal de Sordoceguera
Sordera-ceguera significa impedimentos auditivos y visuales concomitantes, cuya combinación causa necesidades tan severas en la comunicación y otras necesidades educacionales y del desarrollo que no se pueden acomodar en los programas de educación especial sólo para niños con sordera o niños con ceguera. 34 CFR 300.8 (c) (2)

Puntos para Considerar Acerca de las Etiologías 
Etiología significa simplemente la causa de la condición médica y discapacidad de un niño.  Este artículo proporciona algunas consideraciones sobre las etiologías que pueden ser útiles.

La Identificación Temprana de Pérdida Auditiva y Visual es Fundamental para el Desarrollo del(a) Niño(a)
En este artículo se incluyen síndromes, enfermedades y condiciones que ponen al niño en un alto riesgo de padecer sordoceguera. Los niños con estas etiologías deben ser vigilados de cerca a fin de hallar problemas de visión y audición.

Causas de Sordo-Ceguera (etiología)
Esta presentación está tomada del Módulo 1 de los Módulos de Aprendizaje para Interventores de Sordo-Ciegos de OHOA.


Implicaciones

¿Puede Ver Este Niño? ¿Puede Oir Este Niño?
Este documento brinda un breve resumen de lo que significa para un niño el ser identificado como sordo-ciego, así como una lista de comportamientos que podrían indicar una deficiencia de visión y/o audición.

Impacto de la Sordoceguera en el Aprendizaje y en las Interacciones Sociales
Esta presentación está tomada del Módulo 1 de los Módulos de Aprendizaje para Interventores de Sordo-Ciegos de OHOA


> Volver a DB 101 en Español

NCDB : The Research Institute : Western Oregon University : 345 N. Monmouth Ave. : Monmouth, OR 97361
Contact Us: 800-438-9376 | info@nationaldb.org

Tour This Page Website Help
Help for this page

Help Guides & Tutorials