Skip to main content
Default avatar image

DB 101 en Español - Motricidad


DB 101 en Español - Motricidad

Primeras Interacciones con Niños Sordo-Ciegos
Esta hoja de datos incluye una sección sobre técnicas que alientan la exploración del entorno.

Desarrollo de la Independencia
El niño que es sordo-ciego necesita su ayuda para explorar el mundo a través del tacto y el movimiento. Él necesita salir y moverse a fin de incrementar su desarrollo en todas las áreas de habilidades.

Introducción al Aprendizaje Activo de la Dra. Lilli Nielsen
La teoría de la Dra. Lilli Nielsen del “aprendizaje activo” está basada en la premisa de que los niños que son ciegos con discapacidades adicionales aprenden mejor participando activamente en su entorno.  Ella fomenta los entornos diseñados para motivar a los niños a que traten de comunicarse y exploren.

Guía Mano-Sobre-Mano: ¿Qué Método Enseñar?
Este artículo explora la eficacia de usar la guía mano-sobre-mano para enseñar habilidades a niños pequeños que son ciegos. Se describen y analizan métodos alternativos como las técnicas empleadas por la Dra. Lilli Nielsen de Dinamarca y Barbara Miles.

El Aprendizaje Activo y la Exploración de Objetos Reales
Este artículo describe algunas de las técnicas de la Teoría del Aprendizaje Activo de la Dra.

Incorporando la Teoría del Aprendizaje Activo en Rutinas de Actividades
Este artículo se enfoca en las Fases IV y V de las cinco fases del tratamiento educativo de Lilli Nielsen delineadas en su libro, Are You Blind?, y cómo los principios del Aprendizaje Activo pueden ser incorporados a las rutinas de actividades.

La Importancia de las Destrezas de Orientación y Movilidad para Estudiantes Sordo-Ciegos
El movimiento es una oportunidad para reunir información sensorial, para comunicarse, y para tomar decisiones. El entrenamiento O y M proporciona un conjunto de habilidades fundamentales que pueden ampliar la conciencia del entorno, lo que resulta en una mayor motivación, independencia y seguridad.

Cómo Aprendí lo Que Significa O y M
Una de las Líderes de Familias de Sordociegos comparte sus experiencias acerca del aprendizaje de lo que O y M significa para su hija pequeña que tiene discapacidades múltiples.

Entrenamiento en Orientación y Movilidad: Debe Hacerse
El entrenamiento en orientación y movilidad (O y M) ayuda al niño ciego o con discapacidad visual a conocer dónde está en el espacio y a dónde quiere ir (orientación). También lo ayuda a poder elaborar un plan para llegar allí (movilidad). Las habilidades de orientación y movilidad deben comenzar a desarrollarse en la infancia, empezando con la conciencia corporal y movimiento básicos, y continuando en la adultez a medida que el individuo aprende habilidades que le permiten navegar por su mundo con eficiencia, eficacia y seguridad.

O y M para los Niños en Edad Preescolar: Atendiendo al Desarrollo
Es vital que pensemos sobre la O y M de una manera distinta al enseñar a niños pequeños, a diferencia de los adultos. Debemos darnos cuenta de que todo lo que hacemos con los niños menores de cinco años de edad se relaciona con su entendimiento del espacio o su capacidad de moverse en el espacio. A este respecto, los niños videntes a esta edad también se enfocan en aprender sobre dónde están en el espacio y cómo hacer que su cuerpo se mueva a través del espacio.

¡Agarra Todo!
Estos 20 espacios de juego estacionario están diseñados para promover la exploración autoiniciada que permita a los niños con discapacidad sensorial usar sus habilidades únicas para ejercitar control sobre el entorno.


> Volver a DB 101 en Español

NCDB : The Teaching Research Institute : Western Oregon University : 345 N. Monmouth Ave. : Monmouth, OR 97361
Contact Us: 800-438-9376 | info@nationaldb.org

Tour This Page Website Help
Help for this page

Help Guides & Tutorials